Seguridad en el hogar: 10 aspectos a considerar


La seguridad inicia con nosotros mismos. Conoce estos 10 aspectos para una mejor seguridad en tu hogar y aplícalos.
La prevención de delitos en el hogar, implica el implementar una serie de medidas y políticas, con base en estudio de riesgos y planes de seguridad que, aunadas a una capacitación y equipamiento de acuerdo al nivel de riesgo y presupuesto con que se cuente, conforma nuestra estrategia integral de seguridad.

Este ejercicio debe ser diseñado, desarrollado, implementado y revisado periódicamente, idealmente asistidos por expertos certificados en seguridad, a fin de lograr su eficacia y eficiencia, amén de lograr un uso racional del presupuesto.

Si bien una asesoría profesional constituye la mejor opción para aprender a protegernos, la reflexión que podamos hacer de forma individual representa un primer paso para reconocer lo mucho que es preciso hacer para proteger a nuestra familia y nuestro patrimonio.

En este sentido, las siguientes preguntas te invitan a dicha reflexión y sus respuestas te pueden ofrecer buenas ideas para entrar hoy mismo en acción.

1. ¿Has realizado un análisis de riesgos en tu hogar?
La "Lista de comprobación de seguridad en el hogar" te ayudará a realizar un estudio de riesgos que, a pesar de no ser exhaustivo, resulta muy ilustrativo. Hacerlo a nivel personal resulta importantísimo.

2. ¿Desarrollaste planes de seguridad para tu familia?
Los planes de seguridad resultan un tema obligado en la actualidad.

3. ¿Has atendido pláticas y talleres de prevención de delitos?
Existen diversas alternativas a todo nivel para capacitarte y motivar a otros a llevar a cabo acciones de prevención. La conferencia Aprendiendo a Vivir Seguros es, sin duda, un evento que te permitirá conocer integralmente, de una forma amena y dinámica y a través de 5 pasos, cómo construir entornos de seguridad en tu vida a nivel personal, familiar, escolar, laboral y social.

4. ¿Tienes establecido un código de seguridad secreto con tu familia y claves de seguridad con tus vecinos?
Ante la posibilidad de ser víctima de robos, extorsiones y secuestros, el contar con este tipo de códigos y claves resulta fundamental. Conoce nuestras recomendaciones: 
Códigos de seguridad contra extorsión telefónica

Resulta increíble la serie de artimañas que los delincuentes han desarrollado para llevar a cabo extorsiones telefónicas y los llamados secuestros virtuales.

Más increíble resulta, no obstante, el hecho que la gente no establezca códigos de seguridad secretos, con los cuales podría fácilmente prevenirse de estos delitos.

¿Qué son los códigos de seguridad secretos y como funcionan?

Son palabras, frases u oraciones que debemos establecer con nuestros seres queridos y con nuestros conocidos en el ámbito laboral y social, para constar identidad en casos de emergencia o de intentos de extorsión.

Es recomendable establecer un código fácil de recordar, que pueda ser parte de una canción, un refrán o cualquier juego de palabras, por ejemplo: "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".

Una vez establecido el código, debe mantenerse secreto entre los usuarios del mismo y, en caso de ser revelado por cualquier motivo, reemplazarse por uno nuevo.

La típica llamada telefónica que se recibe a altas horas de la madrugada, en la cual al contestar, una voz de mujer a gritos exclama "¡Mamá me tienen secuestrada!" La persona que contesta, medio dormida e impactada por la noticia, jura y perjura en ese momento que se trata de su hija y para confirmar le pregunta dubitativamente "Ehhhh ¿Lupita?". "¡Sí, Lupita mamá, me tienen secuestrada!"

En ese momento, el delincuente arrebata la bocina a la supuesta víctima y amenaza a la persona que contestó, con hacerle daño a Lupita si no accede a entregarle dinero.

La persona es obligada a pagar un rescate por alguien que jamás estuvo secuestrado, de lo cual cae en cuenta cuando la supuesta víctima aparece al poco rato, sana y salva, llegando de alguna fiesta o centro nocturno.

¿Cómo debió haber manejado correctamente la situación la persona que contestó el teléfono?: "¡Mamá me tienen secuestrada!"; "Dame tu código de seguridad". Y si la persona no le dice "Camarón que se duerme se lo lleva la corriente" (considerando que fuera el código de nuestro ejemplo), no se trata de su hija Lupita, sino de un intento de extorsión y lo conducente es colgar el teléfono y, acto seguido, llamar a su hija a través del teléfono móvil, para constatar que se encuentre bien.

En otras situaciones, niños o jóvenes son engañados en la calle por delincuentes, quienes les indican que fueron enviados por los padres de los mismos menores a recogerlos, debido a que sufrieron un accidente y es preciso que los acompañen para reunirse con ellos.

En estos casos, el menor debe mantenerse a distancia de la persona y preguntarle el código secreto que seguramente sus padres le habrían proporcionado en una circunstancia de esa naturaleza. De no proporcionárselo, el niño determina que se trata de una mentira y debe alejarse para buscar ayuda.

Resulta fundamental, ante las circunstancias que se viven en la actualidad, el establecer este tipo de códigos de seguridad, aprender y comprender la mecánica de su uso y conocer los diversos modus operandi que utilizan los delincuentes. Para ello te invitamos a consultar el capítulo de Seguridad en el hogar, así como el de Extorsión telefónica del Manual de Seguridad.

5. ¿Cuentas con una cartilla de seguridad familiar y vecinal?
En una emergencia, el contar con la información precisa para pedir ayuda o contar con la información precisa de nuestros familiares, puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte, asimismo, tus vecinos constituyen tus mejores aliados para la seguridad de tu familia en tu hogar. Conoce cómo operan las cartillas familiares y vecinales:
Cartilla de Seguridad Familiar: ¿qué es y cómo ayuda?

En una crisis o emergencia, uno de los factores que juega un papel clave es la información.

Más allá de los teléfonos de emergencia, que es preciso tener disponibles y de fácil y rápido acceso, la información respecto de las personas constituye, a nivel familiar, una pieza fundamental para atender de manera correcta y adecuada una situación de dicha naturaleza que, incluso y de no atenderse oportunamente, pueda tener consecuencias fatales.

Una madre de familia recibe la llamada del colegio de uno de sus 5 hijos: "señora, hablamos de la escuela de su hijo Luis. El niño se cayó de cabeza por el barandal, se encuentra ya en el hospital y le tienen que realizar una transfusión de sangre de emergencia. Necesitamos urgentemente saber el tipo de sangre de su hijo".

Esa mujer entra en una crisis y quizá no pueda indicar el tipo de sangre del niño en ese momento de angustia y, por la crisis misma, de confusión.

En el reporte matutino de la radio se escucha: "esta mañana se encuentra volcado un Volkswagen, color blanco, en el cruce de la avenida principal y periférico, dentro se encuentran atrapados un adulto masculino y dos menores de edad. Ya vienen los cuerpos de emergencia al rescate".

La señora que se quedó en su hogar, escuchando las noticias, claramente comprende que le acaban de describir el automóvil de su marido, a su marido, a sus dos hijos y, muy probablemente, el cruce en el que irían en su camino a la escuela.

Sin embargo, al momento que el reportero vial indica el número de matrícula o placas del vehículo, la señora los desconoce y resulta ser que no pertenecían a la familia. Esa mujer entra en una crisis terrible.

Éstos y muchos otros casos de emergencia, pueden y deben atenderse adecuadamente si se cuenta con la información precisa en el momento. Para ello, nada mejor que contar con la Cartilla de Seguridad Familiar del Manual de Seguridad.

Esta cartilla es una hoja con los datos personales de los integrantes de nuestro hogar, que debe contener sus nombres, teléfonos de contacto, correos electrónicos, tipo de sangre, tipo de vehículo, color y matrícula, así como información respecto de alergias y de seguro médico.


La cartilla de seguridad familiar del Manual de Seguridad, se encuentra disponible en un formato personalizable para que, exclusivamente para efectos de legibilidad, lo llenes en línea y lo puedas imprimir con una tipografía adecuada (no conservamos o almacenamos, de forma alguna, tus datos).

Esta cartilla la debes llenar, imprimir y guardarla en un lugar seguro, para que en caso se presente una emergencia con alguno de tus familiares, acudas rápido a sus datos y hagas frente a la situación de manera correcta y adecuada.

6. ¿Has establecido un programa de seguridad vecinal en tu colonia o al menos en tu cuadra?
El buen juez por su casa empieza, conoce en qué consiste el ABC de Seguridad Vecinal:
El buen juez por su casa inicia

A la sociedad mexicana le preocupa el robo a casa habitación y, no obstante que el 78.9% de la población mayor de edad considera (percepción) que la inseguridad y la delincuencia es el principal problema del país, por encima del desempleo y la pobreza, poca gente se ocupa en realidad de la seguridad en su propio hogar.

En México, de acuerdo a encuestas de victimización del Inegi, el 33.9% de los hogares del país, es decir, 11 millones 940 mil 281, fueron afectados en alguna medida por los delincuentes.

En términos cuantitativos, los daños ascienden a 286.3 mil millones de pesos, equivalente al 1.54% del Producto Interno Bruto. Un promedio de 6 mil 468 pesos por persona afectada.

La encuesta expone que las personas invirtieron en medidas preventivas 102 mil millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con un informe del Reporte de Indice Delictivo de la Ciudad de México, parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el 70% de los robos a casa habitación, la víctima fue abordada al llegar a su domicilio y entró junto con el delincuente.

En el 20% de los casos los asaltantes ingresaron al hogar mediante algún engaño y en el resto de los casos el robo se cometió sin la presencia de personas en la casa.

Lo anterior pone de manifiesto que, más que adquirir productos, la ciudadanía requiere urgentemente implementar políticas y procedimientos de seguridad en su hogar.

más que adquirir productos, los personas requieren urgentemente implementar políticas y procedimientos de seguridad

Resulta evidente que "no sólo con equipos se asegura el hombre". Si bien la inversión en equipos y dispositivos es indispensable, igualmente indispensable resulta el invertir en capacitación tanto en el uso y aprovechamiento de los mismos, pero mas allá respecto de los protocolos de seguridad que se deben seguir a nivel personal, familiar, comunitario, laboral, escolar y social.

Si bien es cierto que el buen juez por su casa empieza, es igualmente cierto que en nuestro hogar, en materia de seguridad, nuestros mejores aliados son nuestros propios vecinos. Valdría la pena reflexionar respecto del tema a fin de implementar programas de vigilancia vecinal para incrementar los niveles de bienestar y, sobre todo, de seguridad.

Por lo anterior, en Grupo Paladín te invitamos a compartir con tus vecinos, para beneficio de tu familia y tu comunidad: El ABC de Seguridad Vecinal y las Cartillas de Seguridad, con los cuales podrás convocar adecuadamente a tus vecinos y establecer de una forma sencilla y profesional, un programa de vigilancia vecinal que podrás conocer, llenar e imprimir de manera totalmente gratuita en línea (si no estás registrado, hazlo aquí).

7. ¿Sabe tu familia cómo contestar adecuadamente el teléfono?
Es lamentable que se entreteja una extorsión en nuestra contra, simplemente porque alguien en nuestro hogar no contestó el teléfono con seguridad. Aprende a prevenir extorsiones telefónicas:
¿Qué es una extorsión telefónica?

Parece mentira pero, justamente a través de una mentira, los delincuentes han encontrado, desde hace algún tiempo, una forma práctica y efectiva de cometer delitos que, sin estar en contacto directo con sus víctimas, les permite obtener altos rendimientos, con un mínimo esfuerzo: la extorsión telefónica.

Esta modalidad de extorsión se ha convertido, en México, en uno de los delitos de mayor incidencia, debido a que permite a los delincuentes delinquir a distancia, utilizando como arma principal su poder de intimidación, presión y violencia psicológica, para cometer extorsión por amenaza, fraude por engaños o incluso los denominados secuestros virtuales o psicológicos.

Es preciso considerar que las llamadas telefónicas extorsivas, en su gran e inmensa mayoría, no representan un peligro inminente, ya que provienen de un centro penitenciario desde el cual los reos, aun cuando no deberían tener un teléfono móvil en ese lugar, ni les debería funcionar debido a los bloqueadores de señal implementados dentro del mismo, se encuentran realizando sistemáticamente día con día este tipo de llamadas.

Resulta fundamental el informarse respecto de los modus operandi extorsivos con el fin de evitar ser sorprendidos. Las formas de prevención de este tipo de delito, obedecen en mucho a un manejo correcto de nuestra información y discrecionalidad de nuestra persona y familia, así como a la implementación de una serie de políticas y medidas de seguridad, amén de la adquisición de equipos básicos telefónicos.

En ese sentido, es importante tener muy en cuenta los siguientes aspectos:

Seguridad de la información. Evitar proporcionar datos y teléfonos personales a terceros o bien a través de tarjetas de presentación, llenado de encuestas o promociones comerciales, así como tener mucho cuidado al llenar solicitudes de empleo, sobre todo en internet, cuya legitimidad no esté debidamente validada.

Código de seguridad secreto. Establecer con nuestros familiares una palabra, frase u oración que nos permita constatar identidad en casos de emergencia. Ante una llamada de un supuesto secuestrador que mantiene a un familiar secuestrado, resulta fundamental aplicar la mecánica del código de seguridad secreto, para constatar la veracidad de dicha llamada.

Identificador de llamadas. Idealmente incluido dentro de un equipo telefónico, que además cuente con agenda electrónica para registro de contactos y contestadora de llamadas. Si se recibe una llamada y el número que aparece no corresponde a alguno de nuestros contactos, lo recomendable es dejar pasar la llamada a la contestadora de llamadas y, en ésta, evitar dejar en el mensaje de bienvenida, información tal como el nombre de la familia o algún otro teléfono de contacto.

Cartilla de seguridad familiar. Con la información de contacto personal y sensitiva de cada uno de nuestros familiares, para casos de emergencia o urgencia de contactarles para cerciorarnos de que se encuentren bien.

Medidas de reacción. Ante una llamada extorsiva hay que mantener la calma y en primera instancia evitar liarse en una comunicación con la persona que llama, colgando el teléfono para comunicarse de forma inmediata con el familiar supuestamente afectado. En caso de amenazas, lo conducente es denunciar a la policía o las instancias ciudadanas quienes cuentan con excelentes mecanismos de intervención y ayuda de forma gratuita.

8. ¿Has involucrado a tu personal doméstico en tu estrategia de seguridad?
Los empleados domésticos constituyen una extensión de la familia que debe ser cuidadosamente seleccionado, adiestrado y capacitado en seguridad. Aprende cómo hacerlo:
Seguridad con empleados domésticos

La urgente necesidad de encontrar ayuda para las labores domésticas, puede ocasionar que el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal necesario, no sea el adecuado y permita el ingreso de personas a nuestro hogar que, por omisiones o acciones, propicien la comisión de delitos.

Es preciso reconocer que los empleados domésticos conforman una extensión de la familia, que debe ser meticulosamente seleccionada y aleccionada a fin de mantener la condición de seguridad necesaria en nuestro hogar.

Considera las siguientes recomendaciones de seguridad para tu personal doméstico:

Reclutamiento y selección.
Evita colocar el típico letrero de "Solicito sirvienta, chofer o mozo con referencias" en el portón de tu casa. Preferentemente busca la recomendación de empleados domésticos al servicio de familiares o amigos con cierta antigüedad o, bien, de agencias profesionales de empleo.

En el caso de éstas últimas, verifica antes su reputación y políticas de selección y controles de confianza aplicados a sus candidatos.

Contratación.
Exige el llenado de una solicitud de empleo y la documentación que acredite plenamente su identidad (acta de nacimiento, identificación oficial vigente con fotografía, cartilla del servicio militar en su caso y dos fotografías).

Solicita referencias laborales y ocúpate de conocer y verificar el motivo de separación de sus empleos. Solicita comprobantes de domicilio y datos de familiares para casos de emergencia.

Considera recabar sus huellas dactilares.

Capacitación y adiestramiento.
Alecciona a tu personal respecto de las políticas y procedimientos en tu hogar, particularmente para abrir la puerta, contestar el teléfono, barrer la calle y lavar los autos.

Supervísalos bien al inicio y somételos a elementales pruebas de fidelidad, discreción y honradez.

Prevenlos y alértalos respecto de malas compañías y de personas que puedan, mediante ingeniería social, persuadirlos o involucrarlos en la comisión de ilícitos.

Motívalos a ser parte de una familia proactiva hacia la seguridad.

Prevención.
Guarda tus objetos de valor bajo llave, no corras riesgos. Se discreto con lo que hablas frente a tus empleados, no comentes planes de viaje o agenda.

Evita dejar a la vista información sensitiva o estados de cuenta bancarios. Sensibiliza a tu familia respecto de ello.

Instala dispositivos y cámaras de seguridad ocultas para detectar abusos.

Controla el acceso a tu hogar, no proporciones todas las llaves de tu casa a tus empleados.

Evita su rotación: trátalos y remunéralos bien, no asumas actitudes hostiles o agresivas hacia ellos, cuida que tus hijos eviten insultarlos o discriminarlos de alguna manera.

Si sales de vacaciones, aprovecha y dales vacaciones a tus empleados, para evitar robos por complicidad o descuido en tu ausencia.

Despido.
Si por alguna razón es necesario despedir a tus empleados domésticos, hazlo de una forma amable, correcta y adecuada, incluso con alguna remuneración o liquidación de acuerdo a tus posibilidades.

Evita el maltratarlos, ofenderlos o amenazarlos pues, ante ello, pueden considerar el tomar algún tipo de venganza.

9. ¿Saben, en tu hogar, cómo enfrentar conflictos derivados de estrés o de violencia familiar?
Visita nuestro artículo Cuarentena sin violencia y toma nota de las recomendaciones y datos que en el mismo se ofrecen para responder en forma correcta:
Aunado al miedo al contagio, la ansiedad por la incertidumbre laboral, económica y, en sí, el encierro por cuarentena puede ocasionar, en muchos, afectaciones de tipo emocional que podrían derivar en situaciones de violencia o incluso la comisión de delitos (robos, lesiones, homicidios) en el ámbito familiar, dentro del propio hogar.

La violencia doméstica generalmente ocurre entre una pareja y, mayormente, es ejercida por el hombre hacia la mujer. La violencia, no obstante, puede ocurrir contra cualquier habitante en el hogar y, más aún, ante un cambio brusco en la vida cotidiana como el que ahora estamos experimentando todos.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Ciudad de México, las llamadas para pedir ayuda por violencia familiar, tan sólo en el mes de marzo, aumentaron un 46%, lo cual bien podría atribuirse a las medidas de aislamiento por la pandemia. Este mismo fenómeno se observa a nivel global.

No permitas que la violencia se manifieste en tu hogar jamás. Considera en esta situación que hoy padecemos las siguientes recomendaciones:

Actividades.
Organiza tu día y exhorta a los demás a organizar el suyo, estableciendo horarios para realizar en casa los tiempos de trabajo-escuela, tareas, estudio, ejercicio, momentos de juego, televisión, computadora, teléfonos y dispositivos móviles, consensuando los límites de unos y otros y colaborando, todos, en labores domésticas.

Espacios.
Determina junto con tu familia los lugares más apropiados, en lo posible, para llevar a cabo las distintas actividades, estableciendo un compromiso con cada uno para respetar los espacios y las condiciones que requieran sus tiempos (soledad, silencio, iluminación, privacidad).

Información.
Mantente informado en fuentes oficiales acerca de la pandemia. Evita saturarte de información en redes sociales y conmina a los tuyos a reforzar conocimiento en sus áreas de interés en la gama de alternativas educativas, ahora gratuitas, en la red. Evita difundir las noticias falsas o morbosas con otros, sobre todo con los menores.

Comunicación.
Aprovecha el núcleo familiar para conversar, además de la situación, de la vida; objetivos, planes, aptitudes, actitudes, roles y responsabilidades de cada quién. Es importante que todos mantengan una comunicación con los demás integrantes de la familia (abuelos, primos, tíos, etc.), así como compañeros, colegas y amigos.

Conflictos.
Si existen problemas entre los habitantes del hogar, considera que quizá es el mejor momento para resolverlos. Establece una tregua y fomenta el diálogo sincero y sensato. Promueve el interés genuino y mutuo para ayudar y busquen soluciones.

Creatividad.
Convierte tu hogar en un refugio donde cada uno dé lo mejor de sí mismo, al permitírsele ser y expresarse de las formas creativas que cada uno considere, fomentando la comprensión, respeto, tolerancia, solidaridad, así como amor y cariño de unos a otros.

Busca, a toda costa y pese a todo, la alegría en tu hogar para todos. Considera que lo que se vive en este tipo de momentos, será recordado siempre.

Reflexión.
Analiza y reflexiona junto con tu familia, en esta situación, el hecho de que lo más valioso en la vida no son los aspectos materiales, sino la vida misma y el amor a todos y cada uno de los seres humanos que, como tales, somos iguales y que con prevención e inteligencia, solidaridad y la no violencia, saldremos adelante de esta y cualquier situación.

10. ¿Tu casa cuenta con equipos de seguridad de última generación y funcionales?
La compra de productos de seguridad representa un proceso que debe ser perfectamente analizado y evaluado, para hacer un uso racional del presupuesto y equipar nuestro hogar con productos adecuados. No pierdas de vista estas recomendaciones:
Cómo adquirir equipos de seguridad

Ante los embates de la delincuencia debemos equiparnos. En la actualidad, y gracias a la globalización, existen infinidad de equipos de seguridad que funcionan muy bien, muchos de los cuales se encuentran prácticamente al alcance de cualquier bolsillo. No obstante, para hacer una buena compra, es preciso recibir antes una buena asesoría.

Resulta frustrante invertir en dispositivos o sistemas de seguridad y caer en cuenta que se adquirió un equipo que no satisfizo nuestras necesidades en términos reales, al sub o sobreestimar las mismas, provocar un efecto contrario al esperado -al despertar el deseo de los delincuentes, por representarles un lugar que resguarda "un gran tesoro" por la excesiva protección denotada-, adquirir productos malos u obsoletos, o bien, verse en la imposibilidad de integrarlos con otros por no poseer la compatibilidad mínima necesaria.

Para evitar problemas, y ante la proliferación de productos y empresas de seguridad, debemos buscar en términos de idoneidad, asesoría con verdaderos expertos, preferentemente certificados en la materia.

Una consultoría con un auténtico profesional nos ofrecerá la posibilidad, a través de un estudio puntual de los riesgos existentes, de las condiciones del lugar a equipar, de nuestras necesidades y expectativas, así como de los equipos previamente instalados, si los hubiere, de determinar el equipamiento necesario en términos cualitativos y cuantitativos.

Si únicamente nos dejamos llevar por el consejo de un vendedor, corremos el riesgo de caer en manos de personas que no poseen los conocimientos técnicos y estratégicos, o ser manipulados para adquirir productos de dudosa calidad. El no recibir asesoría alguna y equipar y pretender proteger uno mismo su lugar, es tanto como auto medicarse.

Es recomendable el considerar respecto de tu proveedor:

Legitimidad.
Verificar que sea persona física o moral, legalmente constituida y dada de alta ante las autoridades fiscales.

Calidad de producto.
Observar que los productos cuenten con los certificados de calidad correspondientes, a nivel nacional e internacional (México: NOM).

Garantía.
Exigir póliza de garantía y considerar sus términos.

Trayectoria y referencias.
Considerar la antigüedad y experiencia de la empresa, acreditaciones y certificaciones de venta e instalación, así como el solicitar y verificar referencias de clientes.

Oferta técnica.
Revisar a detalle las especificaciones de producto e instalación.

Oferta económica.
Revisar a detalle la cotización, plazo de entrega, condiciones de pago y moneda. Llevar a cabo un cuadro comparativo con otros proveedores.

Por lo anterior, te recomendamos buscar a un aliado. Si piensas invertir en equipos de seguridad, considera el invertir, antes, un momento para hablar con un asesor. El consejo de un profesional experto, te llevará a hacer un uso racional de tu presupuesto y a equipar tu lugar de una manera correcta y adecuada.



Comentarios