Seguridad en el transporte de mercancías

Ante la proyección de un incremento en robo a transportes de mercancías, es necesario prevenir para reducir el riesgo de nuestras unidades.El robo a transporte de mercancías, constituye un delito que afecta, no sólo al empresario o comerciante que sufre el robo de manera directa, sino a toda la cadena de suministro involucrada, impactando de manera negativa al mercado, la economía y la competitividad de un país.

México, en ese sentido, registra una de las tasas de riesgo más altas del mundo. De acuerdo con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), durante los últimos 10 años, la delincuencia organizada, ha robado más de 1 millón de vehículos de transporte terrestre de mercancías en el país, habiéndose recuperado poco menos de la mitad.

Importante considerar que en los últimos 4 años se ha observado un importante aumento en el uso de violencia.

Los delincuentes por lo general, actúan en función del tipo de cargamento que se transporta, es decir, que los robos no son aleatorios, sino el resultado de un detallado "estudio de mercado", donde saben lo que van a robar, a quién lo van a entregar y prácticamente hasta dónde y en cuánto se va a vender la mercancía.

Los productos mayormente robados, son aquellos de fácil reducción y difícil rastreo posterior, tales como alimentos, cigarros, productos electrónicos, accesorios para automóviles, repuestos, medicamentos y materiales para construcción, entre otros, sin embargo, se han identificado robos a cargamentos que antes no eran objeto de robo, como es el caso de hidrocarburos.

Además del robo de mercancías por parte de delincuentes, los empresarios enfrentan el riesgo de que los transportes sean utilizados para traficar drogas, armas o personas, amén de las cuotas que es preciso pagar por circular en caminos o territorios, supuestamente dominados por el crimen organizado o incluso, por el rescate de unidades secuestradas.

Debido a ello y de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, los servicios de seguridad privada en México, se han incrementado en un 60%, donde el rubro de rastreo y localización satelital, incrementó su participación entre un 20 y un 30%.

No debemos perder de vista que el costo de la inseguridad en México sobrepasa el 15% del Producto Interno Bruto Nacional.

Si bien es cierto, que muchas empresas en el país destinan importantes recursos, incluso superiores al promedio mundial, en materia de seguridad para el transporte de mercancías, resulta asimismo cierto que muchos otros no invierten un sólo centavo en ella, ni toman medida alguna.

Por lo anterior, es preciso reforzar la seguridad de la cadena logística en cada uno de sus eslabones, a fin de que las empresas logren un adecuado flujo de sus mercancías e impulse el desarrollo económico y social en los distintos mercados para formar una cadena de valor compartido que nos beneficie a todos.

En ese sentido, te recomendamos leer las entrevistas Seguridad en la cadena de suministro realizada a Héctor Coronado Navarro y Seguridad en el Transporte, con Pedro A. Sanabria Serrano, reconocidos expertos en el tema.

Además, no dejes de leer los consejos del capítulo Seguridad en el Trabajo y Negocio del Manual de Seguridad.


Comentarios