Seguridad: las ventajas de los especialistas

La seguridad en la era de la globalización requiere especialización, misma que puede ser el eslabón del éxito en los programas de seguridad pública y privada.

Si bien es cierto que los profesionales de la seguridad deben contar con una dosis integral de conocimientos en su educación y formación, resulta asimismo cierto que hoy, de lleno en la era de la globalización, la especialización marca la pauta de su desempeño laboral.

La especialización, como tal, ofrece a los clientes, además de una mayor amplitud de productos y servicios, una mayor profundidad en los mismos que nos permite satisfacer de mejor forma nuestras necesidades.

Es importante conocer las distintas áreas de la seguridad para identificar los flancos que es preciso cubrir ante cualquier amenaza y reconocer a verdaderos especialistas, en cada una de ellas, con el objetivo de atenderlas de forma correcta y adecuada.

Para este ejercicio podemos encontrar, a la vez, a especialistas que nos guíen en el proceso de análisis y evaluación de riesgos y, a partir de ahí, darnos a la tarea de identificar las soluciones específicas para cada uno de ellos.

Existen, entre muchos otros, personas especializadas en CPTED, barreras físicas, puertas y controles de accesos, iluminación, sistemas de detección de intrusiones, video vigilancia, personal de seguridad, políticas y procedimientos, seguridad vehicular, ciberseguridad, protección ejecutiva, prevención de fraudes e investigaciones, hasta especialistas en seguridad ciudadana y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Quizá no sea una buena idea el otorgarle a una sola persona nuestro “paquete de necesidades en seguridad” pues, no obstante de que pueda proporcionar un servicio profesional y de calidad, existe la posibilidad de que dicha persona sea vulnerada o coaccionada por algún grupo criminal y nuestra seguridad se vea comprometida.

Lo anterior sería tanto como darle a cuidar, a una sola persona, las llaves de nuestra casa, oficina, empresa o vehículos. ¿Qué sucedería si las extravía, se las roban, o incluso que fuera sometida o se coludiera con un delincuente?

Al igual que con las inversiones financieras donde se nos recomienda “no poner todos los huevos en una sola canasta”, debemos considerar que, para implementar una buena estrategia de seguridad, a nivel integral, debemos conocer qué hacer, determinar cómo, cuándo y dónde hacerlo, pero de manera muy especial “con quiénes” hacerlo.

Amén de que en comunidades y redes sociales podrás encontrar profesionales con perfiles especializados en seguridad, es recomendable identificar y acercarse a los grupos, asociaciones o instituciones a los que pertenecen y buscar, en términos de idoneidad, a personas que cuenten con una certificación en su competencia laboral.

Comentarios