Teléfonos inteligentes vs delincuentes inteligentes


 
¿Qué hacer cuando perdemos o extraviamos nuestro teléfono inteligente? Lo mejor es prevenir esta situación. Estos tips te serán de ayuda.
Los llamados 'smartphones' o teléfonos inteligentes, han revolucionado por completo nuestra vida personal y el mundo de los negocios.

Las plataformas informáticas móviles proponen una serie de funcionalidades para los usuarios, pero consideran, asimismo, la exposición a una serie de riesgos y amenazas que pueden y deben ser minimizadas en lo posible.

La pérdida de un teléfono, más allá del costo del equipo, representa un grave problema para su dueño, si no tuvo la precaución de respaldar la información y, de la misma forma, un gran riesgo si, aunado a ello, no consideró utilizar las funciones y aplicaciones de seguridad a su disposición.

El cúmulo de información sensitiva contenida en un teléfono inteligente, puede ser utilizado por una persona malintencionada y causar diversos daños tanto al usuario como a su empresa y a su red de contactos.

Resulta fundamental considerar la siguientes 5 recomendaciones:

Activa la opción de bloqueo automático.
De esa manera, el equipo se bloqueará al pasar un determinado tiempo sin utilizarse y, para desbloquearlo, exige una contraseña que sólo tú conocerás.

Protege tu información.
Realiza respaldos periódicos, sincronizando tu teléfono con tu computadora personal. Nunca pierdas de vista o control tu dispositivo y evita su manipulación por parte de terceros.

Utiliza programas de seguridad en tu teléfono.
Te permitirán, además de cifrar y encriptar tu información, protegerte de virus y de hackers e, incluso, ayudarte a ubicar tu dispositivo en caso de pérdida o, bien borrar de manera remota tu información.

Apaga la conexión Bluetooth.
Enciéndela únicamente cuando la vayas a utilizar y configúrala para que aparezcas como "invisible" y evites, así, que algún tercero se conecte con tu dispositivo.

Coloca información de contacto en tu pantalla de bloqueo.
Incluye únicamente una cuenta de correo electrónico, no corporativo, es decir, uno gratuito de Gmail, Outlook, Yahoo! para que, en caso de pérdida, quien encuentre tu teléfono pueda ponerse en contacto contigo, sin necesidad de acceder a tus datos.

Para una mayor seguridad, debes leer el capítulo de Seguridad en la Informática, donde encontrarás puntualmente los hábitos que debes establecer y las medidas a tomar en caso de pérdida de equipos.

Te recomendamos, además, conocer un ejercicio realizado en lo que fuera el proyecto "Honey Stick", un interesante y curioso experimento realizado por una de las empresas líderes en la protección y administración de información, en el cual 30 'smartphones' fueron "extraviados" intencionalmente en diversos lugares. Estudios realizados en Canadá, en Estados Unidos, y en México.

Previamente fueron cargados con información ficticia y se habilitó la posibilidad de monitorear lo que sucedía con ellos, después de ser encontrados por un desconocido.

En el 97% de los casos, la persona que encontró el teléfono intentó acceder a una o varias aplicaciones o archivos. En el 90% a datos y aplicaciones personales. El 87% de los teléfonos fueron revisados en busca de información y aplicaciones corporativas. En el 17% de los casos, se contactó al dueño para intentar regresarle su teléfono.

Comentarios