Seguridad para y con tu bicicleta


La bicicleta se convertirá en un transporte importante en los próximos meses por cuestiones de salud. Conoce cómo prevenir su robo.
 
Día con día, la bicicleta se convierte en el vehículo predilecto de muchas personas en la ciudad, debido a que conforma una opción viable, económica y saludable, cuyo uso beneficia a la sociedad y al medio ambiente.

Los ciclistas, sin embargo, además de los riesgos viales que enfrentan ante la falta de una "cultura ciclista" por parte de los peatones, automovilistas y conductores de unidades de transporte público, corren el riesgo de ser víctimas de diversos delitos, principalmente asaltos y robos.

El índice de robo de bicicletas ha tenido un incremento de un 100% en los últimos cuatro años. De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, se registran entre 5 y 10 robos diarios de bicicletas en la Ciudad de México. Esta cifra considera únicamente los robos denunciados, mismos que representan una pequeña parte del total de robos cometidos.

Considera las siguientes recomendaciones de seguridad para tu bicicleta:

Compra y registro.
Adquiere tu bicicleta en lugares legalmente establecidos. Exige factura que indique su número de serie y características. Regístrala, de ser posible, ante las autoridades. Etiqueta, rotula o marca tu bicicleta, indicando un correo electrónico no corporativo y número de serie. Fotografía dichos elementos y la bicicleta. Guarda en tu teléfono dichas imágenes y la de la factura para que, en caso de robo, puedas levantar tu denuncia y acreditar debidamente su propiedad.

Póliza de seguro.
Adquiere un seguro para ti y tu bicicleta a fin de estar cubierto en caso de sufrir accidentes, fallecimiento, daños materiales durante su transportación, robo total y responsabilidad civil por daños a terceros. Son muy económicos y te ofrecen una protección integral.

Conducción segura.
Porta casco, chaleco reflejante y equipa tu bicicleta con una luz blanca al frente y roja detrás. Lleva contigo, y junto a tu tarjeta de seguro, una identificación con tus datos, tipo de sangre, alergias y reporte para casos de emergencia. Planea tu ruta. Circula con precaución por los lugares asignados para ciclistas, en el sentido correcto, a velocidad moderada y por la extrema derecha. Evita el uso de audífonos. Al detenerte o cambiar de carril, indícalo estirando el brazo. Dale mantenimiento a tu bicicleta y mantenla en óptimas condiciones.

Desconfía de personas que se te acerquen, incluso en otras bicicletas, a hacer plática, puesto que se han reportado bandas especializadas en robo a ciclistas.

Seguros y estacionamiento.
Adquiere un par de candados o seguros profesionales, diseñados especialmente para bicicletas, lo suficientemente robustos para evitar que sean cortados. Estaciónate, idealmente, en lugares diseñados y acondicionados para ello. Opta por lugares concurridos y bien iluminados. Asegura tu bici sujetando los candados a un elemento sólido que se encuentre, a su vez, anclado al piso. Observa que dicho elemento no pueda ser retirado, cortado, alzado o doblado.

Cuida de sujetar todos los elementos de la bicicleta: cuadro y ambas ruedas. El asiento lo puedes asegurar con un cable de acero con candado atado al cuadro. Sujeta los candados en la parte alta de la bici, ya que un candado cerca del suelo, es más fácil y discreto de romper. Retira los elementos pequeños y fáciles de robar: cuentakilómetros, luces, claxon, entre otros.

Si transportas tu bicicleta en tu automóvil, utiliza un portabicicletas profesional, asegúrala con candados y mantenla siempre a la vista. Al utilizar la bicicleta, guarda en la cajuela el portabicicletas.

Encierro.
Al dejar tu bicicleta en casa, estaciónala fuera de la vista de terceras personas y asegúrala con candado para que no sea robada o utilizada por personas no autorizadas.

Al andar en bicicleta, estarás haciendo un gran beneficio para tu salud, la sociedad y el medio ambiente, pero es preciso hacerlo con la mayor seguridad posible. Inculca a los demás, y sobre todo a los menores de edad, estas recomendaciones para que juntos podamos pedalear, todos, "Por un Futuro más Seguro".


Comentarios