La ética en el mundo de la seguridad

En esta oportunidad el autor hace una reflexión sobre el concepto ético en el desarrollo de negocios dentro de la industria de la seguridad.

Por: Héctor R. Torres, PhD, CPP, CFE, CHS*


¡Un saludo fraternal desde Puerto Rico para todos los colegas y lectores de esta columna! Es un placer volver a compartir nuevamente con ustedes. En esta edición hablaremos sobre un tema muy importante en el mundo de los negocios y por ende en nuestra industria de la seguridad. Me refiero al tema de la ética, el cual sigue aumentando su relevancia.

No hay que saber mucho para entender cuanto ha cambiado el panorama del mundo de los negocios por la recesión global y lo competitivo que se han puesto los mercados. La competencia en nuestro mundo de la seguridad no se queda atrás. Hemos visto en nuestros respectivos países la proliferación de múltiples negocios de nuestra industria que ofrecen desde servicios de guardias de seguridad hasta productos y servicios electrónicos. Aunque existe la necesidad de competir para ganar en el mercado de la seguridad no podemos caer en la tentación de competir injustamente y ser anti éticos.

Por mas férrea que sea la competencia como profesionales no podemos justificar acciones anti éticas con base en el pensamiento maquiavélico de que el fin justifica los medios. Antes de entrar de lleno en el tema debemos primero definir lo que es la ética en los negocios.

La ética en los negocios
Este punto se puede definir como el conjunto de reglas de índole moral que gobiernan la conducta en el mundo de los negocios. En otras palabras, cómo las compañías y las corporaciones se guían a través de reglas morales en su toma de decisiones, su competencia con sus adversarios y con el trato a sus clientes.

La ética en el mundo de los negocios ha sufrido muchas modificaciones producto de los cambios de la sociedad. Ray Cotton (1998) en su ensayo sobre los negocios y la ética nos señala que la sociedad se ha desplazado, desde una base cristiana que sostenía que hay una fuente de verdad última al modernismo que consideraba a la verdad como relativa a las circunstancias, el deber, las consecuencias, las situaciones, etc., al postmodernismo que asevera que no hay verdad, sino sólo el poder de uno para establecer sus propios valores.

Basado en lo que nos expone Cotton, nuestra sociedad ha sufrido muchos cambios en cuanto a nuestros valores, creando las condiciones para la conducta anti ética. El enfoque en hacer dinero rápido y competir desenfrenadamente en contra de los adversarios de negocios se ha convertido en la nueva norma de los negocios de muchas empresas que no toman en consideración los efectos que esto produce a la compañía y a sus clientes.

Todos los días vemos en los medios de comunicación las malas prácticas de ética en los negocios. Leemos como proliferan los fraudes, manipulaciones, robos, el espionaje industrial, la corrupción, las "mordidas", conspiraciones, evasión contributiva, la malversación de fondos y la competencia desleal. Todo señala a que las empresas envueltas en estas malas prácticas de ética han perdido su norte, sus valores y principios.

Lo mas importante para esta empresas es que el fin justifica los medios. El hacer dinero en sí no es malo, es el principio del capitalismo. Pero cuando la manera de hacerlo causa daño a los demás entonces las prácticas de negocios se vuelen anti éticas.

Cinco principios para la ética en los negocios
Desde un punto de vista filosófico, la ética, que está basada en los principios de moralidad y conducta aceptables, se fundamenta a su vez en la regla de oro de tratar a otros como nosotros queremos ser tratados. De esta regla se desprenden cinco principios para la ética en los negocios que se explican por sí solos:

- Principio del daño: Las empresas deben evitar causar cualquier tipo de daños inexcusables a sus adversarios y a sus clientes.

- Principio de la imparcialidad: Las empresas deben ser imparciales en todas sus prácticas de negocios. No deben de existir prácticas de negocios que favorezcan a una empresa sobre otra.

- Principio de los Derechos Humanos: Las empresas deben respetar los Derechos Humanos. Este principio tiene que ver con la explotación de seres humanos en la producción de bienes para una empresa.

- Principio de la autonomía: Las empresas no deben interferir con las decisiones racionales de los consumidores. Los consumidores deben tener la oportunidad de poder escoger lo que mejor les conviene sin interferencias indebidas.

- Principio de la veracidad: Las empresas no deben ser deceptivas en sus prácticas de negocios. Este principio destaca que la verdad debe regir en todas las prácticas de negocios de una empresa.

Otro gran ejemplo de cómo la regla de oro y la buena ética se practica es a través de la Prueba de 4 Vías. Escrita por un miembro de un Club Rotario en los Estados Unidos e integrada en el 1955 como parte de las prácticas de la cadena de farmacias Walgreens, la Prueba de 4 Vías se basa en formularse las siguientes preguntas al momento de hacer un negocio:

1.¿Es la verdad?
2.¿Es justo para todos?
3.¿Desarrollará buena voluntad y mejor amistad?
4.¿Será beneficioso para todos?

La ética debe ser parte de todo negocio pero el dinero tiende a hacer el factor importante sobre la ética. Si una empresa esta haciendo mucho dinero es probable que no esté inclinada en practicar la ética en sus negocios. Existen muchas empresas que la practican con mucho orgullo, sin embargo, en este mundo competitivo son muy pocas. Al final, los clientes y los gobiernos tendrán la responsabilidad de velar y denunciar a las empresas anti éticas. El reto para los que tenemos negocios de seguridad es el de no caer en esta clase de conductas y perder nuestra credibilidad profesional.

Comentarios