Prevención social del delito

Los conceptos de prevención del delito se basan en la idea de que el delito y la victimización se ven favorecidos por numerosos factores causales o de fondo, resultado de una gama amplia de elementos y circunstancias que influyen en la vida de las personas, de las familias y sus entornos, así como situaciones y oportunidades que facilitan la victimización y la delincuencia.

Dentro de dicho contexto, y con base en múltiples investigaciones y evaluaciones, se han elaborado diversos planteamientos, en las últimas dos décadas, que abarcan una serie de medidas centradas en el desarrollo, el medio ambiente, las situaciones, los factores sociales y la comunidad, que han permitido implementar intervenciones en distintos lugares.

Dentro de las directrices para la prevención de delito, planteadas por la Organización para las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la prevención del delito mediante el desarrollo social constituye uno de los pilares fundamentales sobre el cual se deben construir las políticas de prevención.

Dicha prevención contempla, en términos de desarrollo social, una serie de programas sociales, educativos, sanitarios y formativos, como los destinados a los niños o familias en riesgo, con el fin de proporcionarles ayuda y facilidades para la crianza de los hijos.

Algunos programas de intervención temprana han llegado a ser considerados como programas de prevención del delito, ya que tienen como objetivo lograr que los niños y las familias adquieran resistencia y aptitudes sociales, pudiendo enfocarse a grupos donde las personas estén particularmente expuestas, que vivan en áreas desfavorecidas, asentamientos ilegales o en situación de calle.

De igual forma, existen proyectos de educación en escuelas con programas de esparcimiento y capacitación para niños y jóvenes de comunidades que buscan aumentar la sensibilización y la resistencia a medida que crecen y se desarrollan.

Por lo anterior, considera que, independientemente de las medidas que estés tomando a nivel individual o familiar para prevenirte y disminuir tu riesgo de ser victimizado, es importante tomar en cuenta el factor social para la prevención del delito.

Observa a tu alrededor y reconoce que tienes mucho por hacer y mucho que aportar a esas otras personas que tienen circunstancias de vida que las hace vulnerables.

En la medida en la que los ciudadanos nos preocupemos unos de los otros, nos asumamos como parte de una misma comunidad, de una misma realidad y le demos valor a los aspectos que, más que diferenciarnos, nos permitan acercarnos, conocernos y retroalimentarnos, estaremos sentando las bases para un mejor mañana, donde la sana convivencia prevalecerá por encima de la delincuencia.

Ponte a trabajar, ya, en materia de prevención social del delito.


Comentarios