Inteligencia: cómo planearla e implementarla

La inteligencia, en cuestiones de seguridad, requiere de planearla y aplicar manejo y seguimiento de información. Conoce cómo aprovecharla.

Si bien no existe una definición de inteligencia universalmente aceptada, cuando se habla de ésta, en el campo de la seguridad, es hablar del conocimiento del enemigo presidido por el secreto, el cual se nutre de la información obtenida a través de uno o varios agentes, medios técnicos o fuentes y recursos de información abiertos.

La inteligencia nos sirve para planear a nivel personal y organizacional, a fin de identificar, analizar y evaluar riesgos y amenazas, así como nuestras vulnerabilidades. No obstante, es preciso tener muy claros los objetivos, medios y estrategias para orientarlos y obtener resultados concretos a partir de una investigación.

La inteligencia no se construye mediante una suma de datos, sino a partir de un determinado modo de estudiarlos, sobre los hechos en un contexto determinado.

De tal manera, el éxito de la inteligencia se encuentra tanto en la obtención de la información, como en su proceso de transformación en conocimiento estructurado, preciso y listo para ser empleado a fin de sustentar una decisión.

En materia de seguridad, toda solución debe contemplar la prevención, la disuasión y la reacción, en este sentido, la inteligencia permite contemplar con una visión integral, todos los posibles componentes de dicha solución.

Dentro de ese mismo marco, pero desde otra perspectiva, y en sentido contrario, es preciso realizar un ejercicio de contrainteligencia, que nos permita observarnos a sí mismos, para identificar a aquellos elementos que se han introducidos a nuestro entorno u organización y que nos pueden generar algún daño.

Todo esfuerzo de seguridad debe hacerse con inteligencia aunque, desafortunadamente, no todos poseemos la capacidad para llevar a cabo un proceso de inteligencia eficaz y eficiente.

Por ello, el contar con una asesoría profesional, ante las condiciones de inseguridad que prevalecen a nivel global, se convierte en un tema obligado.


Comentarios