Habilidades intrapersonales

Formar personas de bien implica instruirlos y apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades intrapersonales. Conoce 7 áreas a considerar para lograrlo.Luis Guillermo era un niño hiperactivo al cual le costaba demasiado mantener su atención en cuestiones familiares y escolares, ésta situación lo orilló a preferir más el jugar en la calle, dejando los estudios en un segundo plano dentro de sus preferencias. Sus padres, al carecer de una orientación y medios para ubicarlo, no supieron qué hacer para ofrecerle un desarrollo y una formación que le permitiera enfrentar el futuro de una mejor forma. Hoy, Luis Guillermo forma parte de los internos en uno de los tantos reclusorios del país.

Como seres sociales, las personas nos encontramos en una continua interacción con los demás, motivo por el que contar con habilidades sociales, determina en buena medida el éxito de nuestras relaciones, nuestra calidad de vida e, incluso, nuestra vulnerabilidad a ser víctimas de abusos, delitos o, bien, convertirnos en perpetradores de los mismos.

Resulta lamentable el observar a personas que, por carecer de este tipo de habilidades, incurren en actitudes hostiles, faltas de respeto o pérdida de control, ocasionando o detonando situaciones de violencia con consecuencias desastrosas que, en muchos casos, le llega a costar la vida a alguien, o bien son manipuladas por otros, victimizándolas o arrastrándolas a las redes delincuenciales.

Dichas habilidades son consideradas por muchos como una capacidad innata, es decir, como un 'don' que la naturaleza les ha concedido a algunas personas. La capacidad de relacionarse y comunicarse con los demás, no obstante, es algo objetivo que puede y debe ser, si es bien analizado y estudiado, desarrollado por cualquier persona, elevando con ello su capacidad de relación interpersonal y éxito social.

Un comportamiento socialmente habilidoso, resulta útil no solo para enfrentar y reducir problemas del momento, sino que reduce la probabilidad de problemas en el futuro, al facilitar y mejorar la calidad de la comunicación y relación con los demás.

En ese sentido, es preciso desarrollar en las personas, y de manera particular en los niños y jóvenes, habilidades sociales intrapersonales, para construir en ellos una percepción precisa de su propia identidad, utilizando dicho conocimiento para que ellos mismos puedan organizar y dirigir su vida de manera correcta y adecuada considerando:

El auto-conocimiento emocional.

Habilidad para reconocer y entender los propios sentimientos, así como diferenciar entre ellos y saber que los causan.

El auto-respeto.

Habilidad para auto aceptarse, básicamente como bueno y procurar el autocuidado.

La auto-realización.

Habilidad para desarrollar al máximo las capacidades y talentos.

El auto control de impulsos.

Habilidad para resistir, retrasar o manejar los propios impulsos, así como la intención de actuar incontroladamente.

La autonomía.

Habilidad para ser auto-dirigido y auto-controlado en los pensamientos, los sentimientos y las acciones.

La flexibilidad.

Habilidad para adaptar los sentimientos, los pensamientos y las conductas propias, ante situaciones de cambio.

El optimismo.

Habilidad para mantener actitudes positivas ante la adversidad.

Ello representa un cambio de paradigma, considerando que en el pasado la educación se orientaba al desarrollo cognitivo y la adquisición de conocimientos, mientras que, en la actualidad, se ha reconocido la enorme necesidad de concebir al ser humano como un todo integrado, es decir, por los aspectos cognitivos, afectivos y morales que interactúan con el entorno.

Esta nueva concepción resulta importante considerando la actual crisis de valores, el aumento de conductas violentas, actitudes discriminatorias e intolerantes, proponiendo a la educación y el desarrollo de habilidades como un mecanismo de prevención del conflicto humano.

¿Cuentas con buenas habilidades sociales intrapersonales?, ¿Las has desarrollado en tus hijos? Para conocer al respecto, ponemos a tu disposición los siguientes materiales:

1) Habilidades de comunicación para la vida cotidiana, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

2) La implementación de habilidades para la vida en el adecuado abordaje de los conflictos en hombres: una perspectiva desde las nuevas masculinidades, desarrollado por la Revista Electrónica EDUCARE, Costa Rica.

Comentarios