Además de los buenos propósitos, que seguramente tendrás para el 2021, siempre será bueno el incluir a la seguridad en ellos. Te presentamos 5 buenos propósitos que debes considerar llevar a cabo para vivir seguro:
Información. Debes informarte en temas de seguridad, lo cual implica más allá de leer los diarios, escuchar la radio o ver la televisión, el acudir a las fuentes de información donde surgen los estudios formales, profundos que, con elementos de juicio de valor, es decir, con elementos de verdad, te permitirán conocer lo que realmente sucede en el país respecto del tema y, así, reconocer lo que como ciudadanía podemos y debemos hacer para revertir el fenómeno de inseguridad.
En este sentido, vale la pena conocer los informes estadísticos y sus estudios, por parte de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, en México puedes consultar los reportes de las organizaciones con las que estamos aliados en esta campaña: CASEDE, México Unido contra la Delincuencia, México SOS, INSYDE y ASIS International, así como el Centro de Análisis de Políticas Públicas: México Evalúa, Centro para la Investigación y Desarrollo, el Observatorio Nacional Ciudadano, así como las estadísticas del Inegi y los estudios de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito entre muchos otros.
Análisis de riesgos. Debes evaluar las amenazas que están presentes en tu vida diaria con el fin de que, una vez que tengas un diagnóstico de ellas, puedas emprender acciones que, si bien no te exentarán de que dichas amenazas se conviertan en una realidad, sí disminuirán en mucho la probabilidad de su ocurrencia.
Aprende a implementarlo en el hogar, escuela, trabajo o negocio, en los sitios en los que acudas a tener esos ratos de ocio, entretenimiento y esparcimiento, así como en los traslados entre uno y otro. Debes hacerlos a nivel personal, familiar, vecinal, escolar, laboral y social. Puedes auxiliarte con nuestras listas de comprobación "Lista de comprobación de seguridad en el hogar" y "Lista de comprobación de seguridad en la comunidad", además de las diferentes Cartillas de Seguridad que tenemos disponibles en nuestro sitio.
Planes de seguridad. Es preciso contar con una serie de lineamientos que, de manera preestablecida, debas tener muy presentes a realizar a fin de enfrentar lo que los expertos en seguridad han denominado como "una crisis", la cual se da cuando algo nos rebasa, lo importante es que éso que nos rebasó, no nos arrolle.
Por ello, es preciso contar con las directrices de lo que debemos hacer en los momentos del "antes, durante y después", de tal suerte que nos permita prevenir, contener, mitigar esa crisis y restablecer una condición de seguridad.
Te recomendamos utilizar el modelo ABC de Seguridad Vecinal, el cual es una guía que, de manera sencilla, te permitirá establecer un programa de seguridad vecinal, con cuya base podrás implementar planes de seguridad a nivel escolar, laboral y social.
Capacitación y adiestramiento. Debes capacitarte y adiestrarte con el fin de desarrollar una serie de hábitos para entrar en acción y tener una reacción adecuada en los distintos escenarios en los que puedas ser victimizado: en el hogar, la calle, el transporte público, el vehículo, sitios públicos, etc.
Para ello, es importante leer el Manual de Seguridad, donde se abordan todos y cada uno de dichos sitios y te ofrecemos las recomendaciones de los expertos que son, en mucho, recomendaciones basadas en el sentido común y que si las llevas a cabo de manera repetitiva y las logras implementar y establecer como hábitos, vas a disminuir en mucho la probabilidad de convertirte en una víctima más.
Equipamiento. Ante las circunstancias, es necesario invertir en equipos de seguridad. Por suerte, las tecnologías de información y comunicación, así como la globalización, han permitido el disponer de equipos altamente eficaces y al alcance prácticamente de cualquier bolsillo.
No obstante, resulta fundamental que no te dejes guiar únicamente por el consejo de vendedores, pues quizá te lleven a adquirir únicamente lo que ellos tienen a su disposición y no necesariamente lo que requieres en términos reales.
Busca el consejo en términos de idoneidad, de expertos certificados en seguridad, ya que estas personas, con sus conocimientos, te van a facilitar un uso racional de tu presupuesto y a equiparte con productos de última generación que, además, ahora pueden y deben ser complementarios entre ellos, para interactuar a través de los sistemas celulares y/o satelitales.
Comentarios
Publicar un comentario