Asalto: Que hacer antes, en caso de y después de?

¿Qué hacer antes de un asalto?

Saber qué hacer antes de un asalto, reduce al mínimo las posibilidades de enfrentarloAnte el riesgo de ser víctima de un asalto, es preciso prepararse psicológica y materialmente para enfrentar dicha eventualidad.

Si bien el factor sorpresa con el que el delincuente actúa será manifiesto en el caso, la prevención y preparación de la persona puede minimizar el nivel de afectaciones de manera considerable.

Es fundamental el estar dispuesto a perder todo lo material en caso de un asalto y ser consciente que lo más importante, en ese momento, es conservar la vida.

Considere las siguientes recomendaciones.

Mantenga un perfil bajo. Evite ostentar joyas, relojes o prendas vistosas, sobre todo si tiene que caminar por la calle o acudir a sitios públicos. Si porta reloj, considere llevar uno que esté dispuesto a entregar al delincuente sin mayor problema.

Utilice zapato con suela de goma bajo que le permita caminar cómodamente y, en caso de necesidad de correr, lo pueda hacer adecuadamente. Asimismo, en el caso de damas, mantener el pelo recogido y evitar el uso de escotes pronunciados o mini faldas, pues hasta un 'piropo', o el asalto mismo, se puede convertir en una agresión de género.

Cartera. Adquiera una cartera de seguridad para llevar oculta por debajo del pantalón o la blusa. Generalmente se pueden adquirir en el área de venta de maletas y accesorios para viaje, en tiendas departamentales. Lleve en ella su dinero, su identificación o licencia y las tarjetas de crédito que sepa que va a utilizar. Porte una segunda cartera 'falsa' en la bolsa frontal de su pantalón o dentro de su bolso o mochila, donde lleve algunos cuantos billetes y tarjetas de crédito vencidas o cualquier otro tipo de tarjetas comerciales de menor importancia.

Para efectuar pagos en efectivo, utilice el dinero de la cartera falsa y si requiere más dinero, haga una 'transferencia' de efectivo de su cartera de seguridad, cuidando de hacerlo en un lugar seguro sin que alguien lo observe como puede ser un baño público. En caso de asalto, entregue la cartera falsa al delincuente a menos que usted sea sometido y cacheado en la maniobra, donde lo mejor será entregar sin objeción las dos carteras.

Teléfono móvil. De igual forma, usted puede portar un segundo teléfono móvil que, aún cuando no esté activado, simplemente pueda ser encendido y aparentar ser su teléfono activo, para entregarlo en caso de asalto y conservar su teléfono real, salvaguardado en un bolsillo especial por dentro del saco o pantalón. No utilice su teléfono móvil en la calle, pues además de darlo a desear, se denotará usted como una persona distraída.

Caminar con seguridad. Manténgase atento a todo lo que sucede a su alrededor, voltee la cabeza con frecuencia para observar si alguien lo sigue. No se distraiga, los delincuentes buscan incautos. Evite utilizar su reproductor de música portátil con audífonos, pues además de darlo a desear, pondrá de manifiesto que usted está en cierta forma distraído. Habitúese a caminar en contrasentido del flujo vehicular, para evitar ser sorprendido por vehículos que lo puedan abordar de espaldas y, si lleva bolso o portafolios, evite que se los arrebate algún delincuente que pase en un vehículo, sujetándolos firmemente del lado interior de la acera.

Reacción preventiva. Al estar alerta del entorno y percibir circunstancias de riesgo o personas cuya presencia, actitud o movimientos le hagan sentir incómodo, le den 'mala espina' o una mala corazonada, es preciso que usted confíe en sus sentimientos y lleve a cabo una reacción preventiva, tal como dar media vuelta y salir corriendo de la escena, fingir llamar a alguien a lo lejos gritando su nombre, cruzar la calle, ingresar a un lugar público y, hasta que ese factor de riesgo no esté erradicado o identificado, evitar nuevamente el contacto con la persona o circunstancia.

Cada situación es distinta, por lo que resulta fundamental, para tener una mejor conciencia de todo lo que se debe hacer para prevenir un asalto, leer el capítulo de Seguridad en la Calle del Manual de Seguridad, donde tenemos a disposición 23 consejos de los expertos en seguridad.

¿Qué hacer en caso de asalto?

Para evitar daños, debemos conocer qué hacer y cómo proceder ante un asaltoEn un asalto tenemos dos cosas que perder; el dinero y la vida. Los delincuentes van por el primero, pero muchas personas, por no saber ser buenas víctimas, pierden el dinero y pierden la vida. Es preciso reconocer que ante la presencia de un arma de fuego no existe fuerza física que se imponga, además por cada delincuente que uno observa existen, al menos, otros dos que están al acecho y muy probablemente todos vayan armados.

De acuerdo con las estadísticas, el 70% de las personas que se oponen a un asalto a mano armada pierden la vida.

Ante ello, es preciso estar preparados ante la eventualidad de sufrir un asalto, las 5 recomendaciones básicas son las siguientes:

Mantener la calma. Por difícil que parezca, es preciso conservar la calma y muy importante es, asimismo, sensibilizar a las personas que nos acompañen, de que en caso de sufrir un asalto, mantengamos todos la calma.

Es preciso hacer sentir al delincuente que tiene el control de la situación y no gritar o alterarse, ya que de lo contrario se puede, asimismo, alterar, sentirse retado y, con el ánimo de tomar el control total de la situación, hacernos daño.

Bajar la mirada y obeceder. A los delincuentes no les gusta que los miremos a la cara, pues los estamos identificando, por tanto, es importante bajar la mirada y obedecerle. No vamos a someternos cobardemente ante él, vamos a acatar órdenes.

Mantenga las manos en una posición en la que el delincuente las pueda observar en todo momento.

Escuchar al ladrón. Resulta fundamental el prestar atención y escuchar atentamente lo que nos pide. En muchas ocasiones solo quieren la cartera, el reloj y el teléfono móvil.

Hablarle y prevenirle de cualquier movimiento. Es importante comunicarle de manera verbal que vamos a acceder a sus demandas; "Vamos a acabar rápido con esto, no vamos a tener ningún problema, te voy a entregar todo, no me hagas nada".

Asimismo, debemos prevenirle respecto de cualquier movimiento que vayamos a hacer. Es preciso considerar la posibilidad de que los delincuentes se encuentren bajo los efectos de alguna droga y un movimiento rápido o aspaviento, puede hacerle pensar que sacaremos un arma para defendernos o lo intentaremos agredir.

En este sentido y en caso de robo de vehículo con violencia, es importante indicarle al delincuente que nos vamos a bajar del vehículo para entregárselo y que nos vamos a quitar el cinturón de seguridad; proceder a la maniobra de forma lenta y descender del vehículo.

Si la situación comienza a complicarse y violentarse por alguna razón, finja un desmayo, un ataque epiléptico, tírese al piso y convulsiónese, ello le permitirá que el delincuente, ante una acción no agresiva pero sí comprometedora para él, opte por huir de la escena.

Observar detalles. De manera discreta hay que fijarse en los rasgos de los delincuentes; la forma en la que hablaban, -norteño, costeño, etc.-, si se comunicaban entre ellos y lo hacían con algún mote o apodo, recordarlo.

Distintivos tales como lunares, cicatrices, tatuajes, uso de algún 'piercing' o arete, observar sus zapatos y cinturón, pues son cosas que difícilmente se cambian los ladrones y este tipo de detalles conforman valiosa información para la policía al momento de denunciarlos y proceder a su persecución y captura.

Cada situación es distinta y, por ello, es preciso evaluar las circunstancias, considerando que lo importante es salir con vida de la situación, en el menor tiempo posible.

¿Qué hacer después de un asalto?

Conoce 6 tips y acciones a realizar después de un asalto, evita mayores contratiemposEste es el tercer mensaje de una serie de tres artículos enfocados a saber qué hacer en caso de asalto, qué hacer antes de un asalto y qué hacer después de un asalto.

Vivir un asalto representa un evento cuya naturaleza disruptiva, de acuerdo a su nivel de impacto económico y violencia, puede ocasionar consecuencias de tipo psicológico y fisiológico, debido a la vivencia de amenaza a la integridad personal, la experimentación del riesgo de perder la vida o de sufrir lesiones físicas, así como del desfalco patrimonial.

No obstante, lo importante es sobrevivir al evento y salir lo mejor librado del mismo, evitando la pérdida de vidas, por encima de las pérdidas económicas.

Considera las siguientes recomendaciones:

Al finalizar el asalto. Una vez que has sido despojado de tus bienes, no intentes detener al delincuente ni lo insultes, pues te puede acarrear consecuencias fatales. Si es el caso, observa y anota la matrícula y características del vehículo del delincuente y dirígete a un lugar seguro, pide apoyo y reporta a las autoridades.

Cancelación de tarjetas de crédito y reporte de documentos. Es importante que inmediatamente después de un asalto, se proceda a la cancelación de las tarjetas de crédito que te hayan sido robadas, así como efectuar el reporte de los documentos a las instancias correspondientes, para evitar el robo de identidad. Por ello, es recomendable el tener una hoja con los números de las tarjetas y documentos, así como los teléfonos para reporte de emergencias y cancelaciones, con una tercera persona de tu confianza para agilizar dicho proceso.

Evita ser doblemente victimizado. De acuerdo a las estadísticas publicadas en su momento por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en México, una tercera parte de los delitos son cometidos a las llamadas multivíctimas o víctimas reiteradas, es decir, a personas que han sido victimizadas en más de una ocasión, lo más grave de todo, es que al 80% de este tipo de víctimas, las ataca el mismo delincuente en el mismo lugar.

Reflexiona respecto de los factores en torno al hecho sufrido y reconsidera tus medidas de seguridad. Recuerda que seguirás siendo un blanco potencial si no modificas los elementos de riesgo presentes en tu vida y adoptas verdaderos hábitos de seguridad.

Recuperación de documentos. En un robo, el ladrón puede llevarse objetos y documentos con los datos de sus víctimas. Después de los hechos, manténte alerta y avisa a tus familiares, por si alguien se comunica para indicarles que encontró tus cosas, no corras el riesgo de ser una víctima reiterada, solicita al buen samaritano un número de contacto para recuperar, si acaso, tus documentos y pide ayuda a la policía para hacerlo.

Denuncia. No obstante que puedas ser amenazado por el delincuente de ocasionarte daños si avisas a la policía, lo conducente es presentar tu denuncia, pues de esta manera las autoridades tendrán conocimiento de los modus operandi delictivos y podrán contar con la información precisa para investigar, perseguir, detener y castigar a los delincuentes. Recuerda que si no se presenta denuncia, no existe delito que perseguir. ¡Lleva a cabo tu denuncia!

Asistencia. Si la situación lo amerita, pónte en manos de expertos médicos para que te ayuden a superar la experiencia vivida. Existen excelentes programas de asistencia gratuita a víctimas por parte de las autoridades. Recuerda que una víctima se considera tanto a la víctima directa, como a sus familiares que resulten afectados por el ilícito, así como a quienes sufren daños al defender o ayudar a la víctima.

De igual forma, considera el asistirte por expertos certificados en seguridad, quienes te ayudarán a crear una estrategia de vida más segura.

¿Cómo nos eligen los delincuentes?

Conoce 5 factores utilizados para elegirnos y 4 consejos para reducir dicha posibilidad

Para elegir a sus víctimas, los delincuentes dedicados al robo a transeúnte, podríamos decir que aplican el principio básico de la administración: "el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo".

Buscan blancos fáciles, débiles, lucrativos y, como buenos depredadores, los saben identificar bien en las calles.

Haciendo una radiografía perfecta y precisa de su potencial víctima, los delincuentes la eligen en función de:

Beneficio económico.

Es decir, qué tan buen negocio le va a representar el asaltar a su víctima. Estudiando su perfil, tipo de vestimenta, reloj, joyas, zapatos, bolso, portafolios, etc. O el hecho de haberse percatado de que la persona retiró dinero de algún cajero automático o de una institución financiera.

Factor sorpresa.

Determinando, de acuerdo al tipo de víctima que se trate y lugar en que se encuentre, la forma en que la atacará para someterla y obligarla a entregar sus pertenencias.

Facilidad de actuar.

Evaluando las condiciones del entorno, donde exista el menor número de factores adversos y de riesgo para él de ser detenido, así como de enfrentar resistencia por parte de la víctima o de sus acompañantes.

Facilidad de huir.

Definiendo la mejor forma de desaparecer de la escena, sin ser detectado o detenido por terceros.

Personas distraídas.

Identificando a aquellas personas que no se encuentran atentas y que, evidentemente, no poseen hábitos de seguridad. Individuos que van distraídos al ir hablando o enviando textos por el teléfono móvil, con audífonos musicales en los oídos o caminando sin prestar atención al entorno.

Ante ello, es preciso reflexionar y considerar que, cada vez que salimos a la calle, en algún momento, seguramente seremos evaluados como potenciales víctimas. Para disminuir el riesgo de ser elegidos debemos considerar los siguientes aspectos:

Mantener un perfil bajo.

Evitando el uso u ostentación de relojes, joyas, prendas de lujo, así como de portafolios o bolsos grandes y de equipos o dispositivos llamativos. De igual forma evitar, en el caso de las damas, el uso de prendas ajustadas o provocativas, ya que incluso un 'piropo' puede convertirse en acoso o una agresión física.

Caminar con seguridad.

Caminando a paso firme y atento a todo lo que sucede alrededor, volteando la mirada con la cabeza para observar si alguien nos sigue. Es importante acostumbrarse a caminar en contrasentido de los vehículos, es decir, viéndolos venir, de manera tal que, si un vehículo nos aborda, no nos sorprenda y en caso de necesidad de correr, lo podamos hacer en el mismo sentido al cual nos dirigíamos, ya que difícilmente dicho vehículo podrá echarse de reversa.

Identificación de sospechosos.

Desconfiar de personas, particularmente hombres entre 17 y 45 años, que porten sacos o chamarras para esconder armas, con gorras y lentes para evitar ser fácilmente identificados y de quienes no acostumbran llevar algo en sus manos o no suelen estar en compañía de niños pequeños, mujeres o adultos mayores.

Reacción preventiva.

Es muy importante confiar en nuestros sentimientos. Si algo no nos da "buena espina", o si tenemos una mala corazonada respecto de alguien o algo, debemos tener una reacción preventiva: tornar intempestivamente en sentido contrario a donde nos dirigíamos, cruzar la calle, ingresar a un sitio público (una tienda, un restaurante, un edificio) y, hasta que el factor de riesgo no esté identificado o erradicado, no salir.

Cómo prevenir el robo de reloj

6 tips para que prevengas el robo de tu reloj. Conócelos y ayúdanos a difundirlos.

Dentro de los objetivos favoritos de los ladrones se encuentran las joyas y relojes. En un asalto exigen a sus víctimas, por lo general, la entrega de teléfonos celulares, carteras y relojes. Estos últimos poseen, para muchos, no sólo un alto valor económico, sino además uno sentimental e incalculable, cuando ha sido producto de un regalo o una herencia familiar.

El reloj, más allá de su función para medir el tiempo, ha sido utilizado como un símbolo de distinción y de estatus económico y social. Infinidad de personas adquieren valiosos y vistosos relojes, volviéndose verdaderos aficionados a los mismos pero, de igual forma, convirtiéndose en apetitosos blancos para los ladrones.

Para prevenir el robo de tu reloj considera las siguientes recomendaciones:

En tu hogar.

Acostúmbrate a dejar tus relojes y joyas bajo llave. No los coloques todos en un solo lugar. Evita hacer alarde de ellos y resguárdalos en cajas fuertes. Haz un inventario fotográfico de los objetos y considera el adquirir un seguro contra robo. Consulta a tu agente de seguros respecto de las formas de asegurar tus bienes, incluso fuera de tu hogar.

Al salir a la calle.

Evita llevar un reloj lujoso u ostentoso, opta por uno económico y sencillo. No lo des a desear al caminar, ocúltalo debajo de la manga. Si tu reloj es de los modelos 'inteligentes' evita su manipulación a la vista de los demás. En el transporte público, mantenlo oculto y míralo discretamente para ver la hora.

En tu automóvil.

Al conducir, no lo muestres a los otros vehículos al colocar tu codo en el descansabrazos. Evita sacar o descansar el brazo por la ventana. Si utilizas tu reloj en la muñeca derecha tendrá menor visibilidad ante los demás. Considera el portar un reloj económico en tu auto y resguardar tu reloj fino en un escondite dentro de tu vehículo, para ser utilizado posteriormente, en un lugar seguro.

En lugares públicos.

Sé discreto, los ladrones de relojes prospectan a sus víctimas observándolas detenidamente, para identificar a aquéllas que les representen mejores beneficios. Algunos actúan solos, pero otros operan en bandas, en las cuales, una persona simulando ser un comensal o invitado, selecciona a la víctima dentro de un lugar para señalarla a sus cómplices, quienes atacan a la persona al salir. Algunos más trabajan en contubernio con empleados, meseros y fotógrafos.

Réplicas de relojes.

Evita adquirir relojes falsos o clonados, pues además de fomentar la piratería, corres el riesgo de ser seleccionado como víctima y sufrir un ataque por parte de delincuentes quienes, en muchos casos, actúan con violencia extrema en contra tuya y de tus acompañantes.

En caso de asalto.

Si entran a robar a un lugar y los delincuentes comienzan a pasar por las mesas para recolectar las carteras, celulares, joyas y relojes de los comensales, considera, si tienes oportunidad, tirar tu reloj dentro de una taza, una salsa o esconderlo de alguna manera tirándolo debajo de la mesa. Si sufres un asalto a mano armada, no opongas resistencia, tus pertenencias las podrás recuperar tarde que temprano, tu vida vale más que el reloj más caro que puedas poseer.


Comentarios