Conoce cómo prevenirte ante situaciones de robo total o parcial de automóvil.
El robo total o parcial de vehículo, constituye el cuarto delito de mayor incidencia en México y representa el 11.5% del total de los 33 millones de delitos cometidos en el país durante 2018, de acuerdo con la ENVIPE 2019.
De acuerdo con cifras a junio de 2020 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se observa un ligero decremento en el robo de autos, no obstante, es importante considerar que de los 77,206 automóviles robados en los últimos 12 meses, en 6 de cada 10 casos (61.3%), los delincuentes lo hicieron con lujo de violencia.
Por lo anterior, resulta fundamental el tomar cartas en el asunto, no sólo para evitar el robo de nuestro vehículo sino además, y considerando la posibilidad de ser víctimas de violencia en el evento, para salvaguardar nuestra vida y la de nuestros acompañantes. Considera las siguientes 5 recomendaciones.
Seguro y equipamiento.
Invierte en una póliza de seguro con cobertura amplia para evitar quedar desprotegido ante el robo de tu vehículo o en caso de accidente. Ocúpate de conocer y contratar los servicios de auxilio vial y de asistencia legal, que existen incluso de forma gratuita con tu proveedor de telefonía móvil.
Equipa tu auto con accesorios para evitar robo de partes, asegurar cristales y con dispositivos electrónicos de última generación para prevenir robo y, en su caso, facilitar su recuperación.
Conducción segura.
Vidrios arriba, seguros abajo. Circula preferentemente en los carriles izquierdos de alta velocidad.
Al observar la luz preventiva en un semáforo, aminora tu velocidad, manteniéndote en movimiento el mayor tiempo posible y alineándote en los carriles centrales.
Al detenerte detrás de otro vehículo, mantén la distancia de seguridad necesaria, que es aquella que te permita observar las llantas de dicho vehículo.
Mantente alerta en todo momento y evita mostrar joyas o artículos, así como hacer uso de tu teléfono móvil.
Procura trasladarte en grupo o partir en caravana con tus amigos.
No des "aventones" a extraños ni pretendas tomar atajos por lugares desconocidos.
Conduce respetando los reglamentos y evita confrontaciones ante conductores hostiles.
Considera el tomar cursos profesionales de manejo evasivo y defensivo.
Reacción preventiva.
Confía en tus sentimientos: si algo te da "mala espina", o sientes una "mala corazonada" respecto de una persona en tu entorno o en otro vehículo, desaparece de la escena.
Cambia de rumbo o dirección intempestivamente o ingresa a un lugar público con estacionamiento de paga.
Al llegar a tu hogar, si observas personas sospechosas merodeando o a bordo de otro vehículo, no desciendas del tuyo. Sigue de frente y realiza una llamada telefónica a tu familia para que verifiquen la seguridad del entorno y te asistan en tu llegada.
Estacionamiento seguro.
Utiliza preferentemente un estacionamiento público de paga, colocando y activando tus dispositivos de seguridad si tu mismo estacionas el auto.
Evita en lo posible dejar tu vehículo en la calle y si no cuentas con alternativas, considera las condiciones que pueda presentar el lugar a tu regreso, entrada la noche.
Respeta la regla de oro.
"Un vehículo sirve únicamente para trasladarse de un punto a otro".
Infinidad de conductores acostumbran, después de haber llevado a una persona a su casa o destino, el permanecer conversando dentro del vehículo, lo cual ha originado una altísima cantidad de ataques.
La víctima perfecta en la calle es una persona dentro de un vehículo estacionado.
Evita ser la víctima perfecta, no permanezcas dentro de un automóvil en la calle, bajo ninguna causa, motivo, razón o circunstancia.
Comentarios
Publicar un comentario