Seguridad en la mensajería y paquetería

Saber cuáles son los riesgos que corremos al enviar y recibir mensajería y paquetería, es importante para prevenir en el hogar y en el trabajo

La necesidad de enviar y recibir documentos impresos y artículos, nos obliga a utilizar los métodos tradicionales de envío mediante el servicio postal o bien, a través de las empresas especializadas en mensajería y paquetería, sin embargo, y ante las amenazas, estamos asimismo obligados a aprender a enviar y recibir este tipo de mensajería de manera segura.

Básicamente existen 3 tipos de riesgos al hacer uso de mensajería:

Robo, pérdida o uso indebido de mensajería. Por lo cual, podemos ser víctimas de robo, sustracción o divulgación de documentos con información sensitiva, tarjetas de crédito, robo de mercancía o bien, el uso indebido por parte de personas malintencionadas para solicitar o enviar información o cosas de manera ilegítima.

Recepción de paquetes bomba, amenazas o intentos de estafa. Direccionados o no a alguna persona en específico con el fin de causar daños o muertes, así como de amenazas de bombas, secuestros, intentos de extorsión o bien, la recepción de atractivas ofertas fraudulentas para inversiones, obtención de créditos para compra de vehículos o inmuebles así como de verificación de datos oficiales personales.

Recepción de paquetes con contenidos que presenten amenazas de tipo químico, biológico o radiológico. Orientadas a generar serios daños o incluso la muerte mediante la descarga, diseminación o el impacto de sustancias químicas potencialmente venenosas (gas mostaza, agentes nerviosos, gas sarín), diseñadas para esparcir organismos biológicos nocivos para la salud (ántrax, ricina, viruela, toxina botulínica) o bien sustancias generadoras de radiación.

Medidas de prevención

Envío. Si se requiere utilizar el servicio postal oficial, lo recomendable es acudir o enviar a una persona de confianza a una oficina autorizada para entregar la mensajería e idealmente solicitar el envío de manera certificada, a fin de garantizar la entrega en tiempo y forma. Al acudir a una oficina de correos a diferencia de un buzón de envíos postales, además de minimizar el riesgo de que el buzón sea robado o no sea recolectado de manera eficiente, se evita cometer el error de adherir estampillas postales insuficientes al ser supervisado y certificado por un oficial del servicio postal.

En el caso información sensitiva o artículos de valor, las opciones de envío a través de empresas especializadas, constituyen una opción que aunque más costosa, es más rápida y eficaz, que permite además de asegurar el envío contra robo o pérdida, el rastrearlo para confirmar su entrega a través de su sitio en internet. En cualquier caso indique, en el sobre o caja, los datos precisos y completos del remitente y destinatario; si éste último se encuentra dentro de una organización, indique claramente el departamento y oficina o piso en el que se deba entregar el envío.

No indique el contenido específico del envío (escrituras, facturas, cheques, tarjetas de crédito), menciónelo si acaso genéricamente (documentos). Verifique telefónicamente la recepción correcta de su envío llamando al destinatario.

Recepción. Resulta fundamental el contar con un lugar específico y seguro para la recepción de mensajería. En el caso de casas-habitación, lo idóneo es instalar buzones de correo perfectamente asignados e identificados y que cuenten con el nivel de seguridad necesaria a través de cajas metálicas, aseguradas con cerraduras de seguridad o candados, adosados a las rejas o puertas, o bien, colocados en lugares visibles y bien iluminados.

Es recomendable indicar mediante un anuncio o letrero de advertencia, el hecho que "El robo o sustracción de mensajería, constituye un delito federal", el cual puede constituir un disuasivo para alguna persona malintencionada. Evite la acumulación de mensajería en su buzón y acuda periódicamente, de día e idealmente acompañado a retirar su correspondencia. Resguarde adecuadamente información sensitiva, tal como estados de cuenta bancarios, recibos de luz, teléfono o pago de predial y lleve un registro puntual de los mismos, a fin de detectar ante un faltante, la sustracción de mensajería.

Considere la cancelación de recepción en domicilio de estados de cuenta bancarios y solicite el envío a su correo electrónico mediante las nuevas opciones "paperless" que ofrecen hoy en día las organizaciones financieras.


Comentarios