Compras seguras online

La mejor forma de realizar compras en línea, en forma segura, es conociendo los aspectos a considerar. Este listado te será de utilidad.

Día con día, millones de personas realizan compras online, por la comodidad que les representa hacerlo, el ahorro de tiempo, el acceso a precios bajos y ofertas especiales o, bien, por el hallazgo de productos difíciles de encontrar.

Muchas de ellas, no obstante, caen en las redes de ciberdelincuentes, quienes las hacen víctimas de fraudes, estafas y robo de identidad.

Comprar por internet puede ser una actividad entretenida, cómoda e incluso divertida, que debe ser segura a fin de vivir una buena experiencia y ser parte activa de esta nueva tendencia que, ante el desarrollo tecnológico, se encuentra rompiendo todos los paradigmas comerciales.

Por este motivo, vale la pena que consideres las siguientes recomendaciones:

Antes de comprar.

Compara precios.

Utiliza el buscador para analizar todas las opciones de compra y desconfía de ofertas que resulten demasiado buenas para ser ciertas.

Lee comentarios.

Revisa los comentarios de otros clientes ya que son una buena señal de la calidad del producto y del servicio de proveedor.

Verifica al vendedor.

Asegúrate que publique una dirección física y un número de teléfono. Considera llamar para hablar con un representante.

Revisa las tarifas y políticas de envío.

Evita sorpresas, analiza las opciones que te ofrecen y verifica el costo y tiempo de envío del producto hasta su destino final, considerando cargos por maniobras o impuestos.

Revisa políticas de cambios y devoluciones.

Cerciórate de poder realizar cambios o devolver el producto si acaso no fue de tu agrado. Observa su plazo.

Observa políticas de privacidad.

Verifica que el comerciante estipule una política adecuada de privacidad y manejo de la información de sus clientes y que no la comparta con otros.

Al realizar tu compra.

Accede a sitios web de forma segura.

Evita seguir ligas desde correos electrónicos, promocionales recibidos por mensajería instantánea o sitios de dudosa reputación.

Verifica que el sitio web sea seguro.

Cerciórate de estar en el sitio legítimo y no en uno falso.

Verifica la encriptación del sitio.

Antes de ingresar tus datos bancarios, observa si el sitio utiliza una encriptación o codificación adecuada para transmitir información por internet. Busca que el símbolo de un candado en la página y verifica que la dirección web comience con https:// y no solo con http:// ya que la "s" es el indicativo de dicha encriptación.

Paga con tarjeta de crédito.

Opta por utilizar tu tarjeta de crédito en lugar de la de débito, ya que la primera te ofrece una mejor protección contra fraudes. Considera utilizar las alternativas de pago seguro a través de terceros.

Evita utilizar equipos o dispositivos públicos.

Ya que corres el riesgo de que tus datos sean copiados y utilizados para hacer compras o realizar cargos indebidos. Realiza tus compras en tu propios dispositivos y en conexiones seguras a internet, pues al utilizar conexiones inalámbricas gratuitas, tu información bancaria puede ser interceptada.

Después de realizar tu compra.

Conserva tus comprobantes.

Guarda copia de tu recibo de pago, saca una foto de la pantalla, observando que aparezca el pedido, número de orden y el monto pagado.

Verifica tu compra.

Al recibir tu pedido, revisa que sea el correcto, que venga completo y en buen estado. Conserva el empaque y papelería para el caso de cambio o devolución.

Revisa tu estado de cuenta bancario.

Verifica que el cargo de compra sea el correcto y no hayan sido aplicados cargos extras. Mantente alerta ante cargo indebidos en el futuro por parte del mismo establecimiento.


Comentarios