El cuarto sector por la seguridad

 

Conoce las B-Corporations, cómo operan y trabajan para apoyar en varios aspectos como el de seguridad

Existen tres sectores de la actividad económica y social que conforman los bloques fundamentales de nuestra sociedad: el sector privado, el público y el denominado tercer sector, el sector social.

No obstante, los nuevos paradigmas, el cambio de normas culturales, los valores y las prioridades de la sociedad, han provocado el surgimiento de un nuevo bloque que revolucionará, sin duda, al mundo: el cuarto sector.

La diferenciación de dichos bloques se puede sintetizar en el entendido que el:

Primer Sector

Está constituido por las empresas privadas y las grandes corporaciones, las cuales generan riqueza a sí mismas, es decir, tienen un fin o ánimo de lucro.

Segundo Sector

Representado por el gobierno y sus instituciones, desarrollando un rol administrativo, sin fines de lucro (aunque muchos de los que trabajan dentro de éste, al parecer, es el único fin que persiguen).

Tercer Sector

Integrado por la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, quienes trabajan por resolver los problemas sociales sin fines de lucro.

Entre estos tres primeros bloques se llevan a cabo importantes alianzas con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del país: las empresas privadas desarrollan acciones de responsabilidad social, de manera independiente o en colaboración con organizaciones civiles las cuales, a su vez, reciben donativos y apoyos, tanto públicos como privados, para lograr sus respectivas misiones.

Estas labores, no obstante, dependen de las políticas empresariales y públicas, sus presupuestos, de los donativos, de los tiempos políticos y del ímpetu y esfuerzo que las personas involucradas posean. Desafortunadamente, muchas se desvirtúan al obedecer intereses políticos o económicos y muchas otras no logran, simplemente, sobrevivir en el largo plazo.

Ello ha provocado la creación de un nuevo bloque que propone reunir lo mejor de los tres primeros de manera estable y permanente. El cuarto sector está conformado por empresas que poseen un doble objetivo: tienen un fin de lucro, pero al mismo tiempo, tienen un fin social, en las cuales, más allá de su propio bienestar, el beneficio de la sociedad constituye su naturaleza propia y razón de existir.

Para desarrollar sus actividades, las empresas del cuarto sector, conocidas mayoritariamente como corporaciones de beneficio o "B-Corporations", buscan ser financieramente autosuficientes y sustentables en el largo plazo, sin depender de ayudas o subsidios por parte de terceros, obligando a sus integrantes a generar e impulsar ideas que surgen de su emprendimiento social, donde la idea de una persona puede generar un impacto que cambia la vida de millones en el mundo.

Las empresas del cuarto sector:

Incorporan objetivos sociales y/o medioambientales en su propósito organizacional.

Alinean sus objetivos económicos y su mercadotecnia con sus objetivos sociales y/o medioambientales.

Poseen el compromiso de considerar, además del interés de sus dueños o accionistas, el de sus grupos de interés.

Establecen un reparto de utilidades considerando no afectar el bienestar de sus grupos de interés, ni del cumplimiento de su misión.

Se comprometen a reportar sus resultados económicos, sociales y medioambientales, con los más rigurosos estándares de transparencia.

En ese sentido, debemos considerar que, para atender los graves problemas de inseguridad que prevalecen en nuestras comunidades, es preciso darle un giro y una nueva perspectiva a nuestras empresas, procurando impulsar acciones con fines sociales, además de los necesarios en términos económicos, para contribuir a la seguridad pública, la seguridad ciudadana y, sobre todo, la seguridad humana.

Si estás por establecer una empresa o eres ya un empresario, considera seriamente convertirte en un integrante de este nuevo sector, ya que nos hacen falta muchas personas que posean esta visión y perspectiva, pues sus ganancias no sólo se verán reflejadas en su contabilidad, sino en la sonrisa y agradecimiento de toda la sociedad y, en alguna medida, del mundo entero.


Comentarios