Cambio de hábitos ante la inseguridad

Los estudios y encuestas pueden ayudar a formar conciencia y mover a las personas a prevenirse. Conoce al respecto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, los mexicanos continúan cambiando de hábitos ante el fenómeno de la inseguridad.

Las 3 principales actividades cotidianas que optaron por reducir durante 2019 fueron: permitir que sus hijos menores salgan a la calle (61.9%), usar joyas (55.0%) y salir de noche (49.9%), porcentajes que mostraron un ligero decremento respecto de la encuesta del 2018.

Lo anterior no representa sorpresa alguna, si consideramos que el 78.6% de la población percibe inseguridad.

Porcentaje que ha dejado de realizar actividades debido a inseguridad

No obstante, más allá de conocer el hecho de que de los 126 millones de habitantes en México, poco más de 78 millones nieguen a sus hijos el salir a la calle, el que casi 69 millones no utilicen joyas y que casi 63 millones hayan decidido no salir por las noches para evitar ser victimizados, sería importante indagar qué han hecho en realidad por disminuir su grado de vulnerabilidad ante la delincuencia.

En otras palabras, la encuesta, en cuanto al tema de la modificación de hábitos, está orientada a las omisiones, es decir, a lo que la gente ha dejado de hacer, sin embargo, resultaría muy valioso, y hasta pedagógico, el reconocer qué es lo que ha decidido hacer para no ser victimizada. Por ejemplo, emplear en los cuestionarios reactivos tales como:

¿Realizó algún tipo de análisis de riesgos en su hogar?

¿Cuenta usted con un plan de seguridad familiar?

¿En su comunidad se tiene establecido un programa de seguridad vecinal?

¿Tomó algún curso de capacitación o adiestramiento en seguridad?

¿Sabe su familia como atender de manera segura a un prestador de servicio que se presente en su hogar?

¿Sabe su familia como contestar el teléfono con seguridad?

¿Tiene a la mano los teléfonos de emergencia de su localidad?

¿Conoce las diversas instancias de denuncia, incluso anónima, que están a su disposición por parte de las autoridades?

Ese tipo de preguntas no solo darían cuenta del nivel de prevención de una persona, sino que, al hacérselas, la invitarían a la reflexión y, desde luego, a la acción.

Ponemos a tu disposición el cuestionario principal de la ENVIPE 2020 para que puedas observar y conocer la forma en la que están diseñados los reactivos.

Después de su análisis, compártenos tu opinión respecto de la forma en la que consideras que se podría tomar una mayor ventaja de esta encuesta para que no sólo sea de tipo informativa, sino que podamos hacerla formativa en materia de prevención.


Comentarios