Fraudes y estafas durante la pandemia

Mediante un entramado con sitios web, anuncios en redes sociales -donde incluso se crean perfiles de personas que dan su testimonio de ser clientes contentos y agradecidos con la empresa-, o con folletos que se viralizan por mensajería electrónica, los fraudes y estafas por venta de productos o servicios durante la pandemia, están a la orden del día.

Debido a ello, es importante conocer y difundir los modus operandi que han ingeniado los delincuentes a fin de estar prevenidos y no convertirse en una víctima más:

1. Venta de cubrebocas y desinfectantes. Ya sea en páginas web o en perfiles creados en redes sociales se da información falsa y engañosa para ofertar marcas de prestigio con precios altos y abusivos o, por el contrario, bajos y atractivos por tratarse de lotes grandes o saldos, mediante pago directo con tarjeta y envío incluido.

El comprador, si bien le va, habrá sufrido abuso comercial por el alto precio pagado o víctima de fraude, al observar que la mercancía recibida no era de la calidad esperada o en el peor de los casos, que esta nunca llegó por no haber existido jamás.

2. Venta o renta de concentradores de oxígeno, cilindros y recarga. Utilizando la misma mécánica de promoción y difusión, colocan anuncios planteando la oportunidad comercial a precios irresistibles, con un servicio express a domicilio y la urgencia de actuar ante la poca disponibilidad de los insumos.

La víctima cae en cuenta de la estafa, al pagar por anticipado y no recibir producto o servicio alguno, pagando contra entrega y recibir productos robados, defectuosos o sin carga, o bien al recibir oxígeno industrial y no oxígeno medicinal, proponiendo con ello además del fraude, un riesgo a su salud.

3. Pruebas COVID-19. Con datos obtenidos en directorios o redes sociales, llaman por teléfono a la futura víctima, por su nombre, indicándole que estuvo en contacto con una persona contagiada por el virus -cuya identidad por privacidad no es posible revelar-, y le ofrecen, con envío a domicilio, un “kit” para hacerse la prueba, mediante un cargo mínimo a su tarjeta.

Si la persona no quiere adquirir la prueba, es presionada al indicarle que podría ser multada o sancionada por un juez cívico. Al proporcionar los datos de su tarjeta bancaria, irremediablemte será defraudada al hacerse retiros o cargos indebidos.

4. Sanitización de lugares. Argumentando que se trata de un programa emergente temporal gubernamental, se presentan disfrazados y con “credenciales oficiales” en el domicilio de las víctimas o llaman por teléfono para avisar que un grupo de técnicos acudirá para sanitizar gratuitamente el lugar. Al permitirse el acceso, las personas son víctimas de robo.

5. Seguros de vida COVID-19. Llaman para ofrecer un atractivo y económico paquete de seguro familiar que cubre, en caso de contagio y/o fallecimiento por el virus, gastos médicos, funerarios, así como apoyos económicos diversos a los deudos.

Se le indica a la persona que por cuestiones de seguridad ante el riesgo de contagio, la única forma de contratación es telefónica, pudiendo incluso proporcionar a la futura víctima, un teléfono para que llame y contrate después de consultarlo con sus familiares.

Dicho teléfono al ser marcado por la víctima, es contestado en el “call center” por el mismo delincuente o alguno de sus cómplices para “cerrar la venta”.

6. Vacunación contra COVID-19. Han sido detectadas personas que integran brigadas falsas con el nombre de importantes compañías farmaceúticas, que ofrecen vacunas a domicilio, así como páginas web para adquirirlas que son creadas por delincuentes.

Evita caer en este tipo de estafas o fraudes. No creas en todo lo que ves en redes sociales y no te dejes llevar por mensajes que se transmiten en los sitemas de mensajería, aún cuando provengan de amigos y conocidos pues, la mayoría de las personas, simplemente retransmiten información sin validar o comprobar su veracidad.

Ocúpate de conocer los lugares públicos y/o privados que ofrecen este tipo de productos y servicios. Pide el consejo de un familiar, amigo o idealmente un profesional con experiencia. Consulta las guías oficiales en los sitios web gubernamentales y actúa rápido pero sin prisas.


Comentarios