Seguridad en taxis

El incremento a robo de usuarios de taxis se puede reducir si previenes su uso. Estos tips te ayudan al respecto.

Respecto del tema del transporte público en México, además de hablar de deficiencia, baja calidad e incomodidad, es hablar de inseguridad; prácticamente la tercera parte de los delitos cometidos en el país, tienen lugar en las calles y en este tipo de transporte.

El transporte público concesionado al sector privado en el país, representa la columna vertebral de la movilidad a través de microbuses, colectivos, autobuses y taxis. De los 19 millones de viajes dirarios realizados durante la pandemia de COVID-19 en la CDMX, el 33% se realizó en microbuses o colectivos y el 5% en taxis.

En éstos últimos, se cometen día con día, una serie de delitos que van desde la venta de drogas, robos, secuestros exprés, agresiones sexuales, violaciones, hasta homicidios. El contubernio entre choferes y delincuentes, así como la existencia de taxis no autorizados, los denominados "piratas", ponen a los usuarios en una situación de riesgo considerable.

Tan sólo basta notar que durante febrero de 2021 el robo a pasajeros de taxis se incrementó un 35.7% en comparación con el mismo mes de 2020, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Por lo anterior, vale la pena que tomes en consideración las siguientes recomendaciones de seguridad para trasladarte en un taxi:

Al solicitarlo. Ocúpate de identificar de manera previa los teléfonos de sitios de taxis oficiales en torno al lugar donde lo vayas a requerir. Solicita a la operadora, te proporcione las características del vehículo, placas y nombre del chofer que pasará a recogerte. Proporciona dichos datos en un mensaje de texto a algún familiar o amigo de confianza. Espera al taxi en un lugar seguro.

Si llegaste de viaje, no corras riesgos, elige los taxis que ofertan sus servicios dentro de la misma terminal, otorgándote tarifas autorizadas, seguro por accidentes y facturas fiscales.

Antes de abordar. Observa las características del taxi y no te subas a vehículos modificados, con vidrios polarizados, adornos en exceso o que circulen sin luces. No abordes vehículos particulares ofreciendo sus servicios o aquellos que porten en los cristales permisos o amparos para circular.

Hazte acompañar por un amigo y antes de abordar, pídele que tome una fotografía del vehículo donde se aprecie su número de registro, es importante que el chofer se de cuenta de la toma de la fotografía. Si vas solo, toma la fotografía y envíala por internet a gente de tu confianza.

Al abordarlo. Verifica que los datos proporcionados por el sitio de taxis, correspondan al vehículo que pasó a recogerte, que las placas coincidan con el rotulo de las puertas y el tarjetón con fotografía coincida con el chofer. No lo abordes si algo te da desconfianza. Si tomas un taxi en la calle, elige uno que vaya circulando y no el que se acercó a ti a ofrecerte el servicio. Opta por tomar uno del que se acabe de bajar una persona. No tomes taxis parados a las afueras de centros bancarios o comerciales, acude a una base de taxis autorizada. Determina la tarifa a pagar con el chofer o si estará sujeta al cargo del taxímetro.

Durante el trayecto. Súbete, cierra y abre la puerta para verificar que no tenga colocados los seguros para niños y ocúpate cerrar con seguro las puertas. Ubícate en el asiento trasero. Indícale tu dirección de destino y la ruta preferida. Realiza o simula una llamada, indicando a la persona "Ya voy para allá, voy en un taxi de color blanco con verde, que conduce el señor José López, con placas ABC-123, para que me esperen al llegar, ya te mandé la foto".

Considera activar el GPS de tu teléfono móvil, para dejar evidencia de tu recorrido. Toma una fotografía del tarjetón del chofer y compártela con la persona pendiente de tu traslado.

No aceptes bebidas, dulces o golosinas que el chofer, por cortesía te ofrezca. Agradece amablemente y rechaza el ofrecimiento. No corras riesgos, se han reportado casos de personas que han sido narcotizadas para victimizarlas.

Cuida tu conversación con el chofer, no hables asuntos personales, orienta tu charla a temas sobre el clima y tráfico. Desconfía si el chofer hace señas a otro vehículo o si llama por su teléfono a un tercero, ya que podría hacerlo a un cómplice. Si lo hace o si toma una ruta alterna sin tu consentimiento, bájate intempestivamente en la primer oportunidad.

Llegada a tu destino. Prepárate para llegar, ten listo tu pago y no demores en bajarte. Si la llegada es a tu hogar, evita señalarlo al chofer, indícale que se detenga unos metros antes, para que cuando arranque, no se de cuenta a donde te dirigías.

Conoce y utiliza los servicios de taxis seguros, disponibles a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. Siempre procura tomar precauciones.

Comentarios