Sector privado y prevención del delito

Una alianza empresa - sociedad, ante pobres resultados de gobiernos, es la solución para implementar programas de prevención

Uno de los sectores mayormente afectados por la creciente ola delictiva en el mundo, lo constituye, sin duda alguna, el sector privado. En consecuencia, este mismo sector, además de instrumentar una serie de acciones para protegerse de los embates de la delincuencia, ha asumido en los últimos años un importante papel en la prevención de delitos.

Lejos de las medidas de represión, en las que erróneamente se han basado muchas de las políticas gubernamentales, el sector privado ha impulsado y contribuido, de manera fundamental, en el desarrollo de las estrategias de prevención.

A través de encuentros con especialistas y expertos en diversos ámbitos, particularmente de la seguridad, se han logrado obtener importantes diagnósticos de la situación que prevalece en los distintos países, entendiendo las razones y orígenes de la crisis actual y las tendencias delincuenciales, planteando, a la vez, los retos y desafíos a que, como sociedad, se enfrentan.

Si bien el uso de tecnologías de seguridad forma parte del equipamiento básico para combatir a la delincuencia, el involucramiento social conforma y representa la clave para lograr el éxito en materia de prevención.

Ante el pobre desempeño que los gobiernos han mostrado en el combate a la violencia y la delincuencia de forma aislada, la crítica realidad exige la creación de coaliciones público-privadas que propongan un nuevo frente de combate al fenómeno de la inseguridad.

En ese sentido, la responsabilidad social empresarial representa, en su amplio e integral concepto, la clave para generar las intervenciones necesarias en los distintos ámbitos sociales para estimular, a través de la participación ciudadana, programas de prevención que, ajenos a los tiempos políticos, logren la continuidad necesaria para mostrar los resultados esperados en el mediano y largo plazos.

De esa manera, el aporte del sector privado puede y debe abonar a:

La prevención social del delito.

La prevención situacional del delito y el diseño medio ambiental.

El fortalecimiento de las capacidades de la comunidad.

Prevenir la reincidencia y colaborar en la reintegración de los delincuentes.

Si la inseguridad es un problema que nos afecta a todos, justo es que todos participemos en su solución. En la medida en la que logremos unirnos y crear un frente común entre sociedad y gobierno, podremos apostar por alcanzar un futuro mejor.

No desperdicies el tiempo en el que es preciso actuar, involúcrate hoy mismo como ciudadano responsable y contribuye en la creación de un mejor país para tus hijos.

Profundizar el tema:  Sector privado y prevención del delito



Comentarios